Consideraciones fisiológicas

Las células musculares cardiacas (miocitos cardiacos) son células capaces de generar y transmitir el impulso eléctrico, así como contraerse. Estas células poseen una serie de  características importantes:
  • Excitabilidad: Ante la llegada de un estímulo producen una respuesta (se contraen). 
  • Conductibilidad: Son capaces de conducir un estímulo eléctrico. 
  • Automatismo: El corazón es capaz de generar su propio estímulo eléctrico (puede latir incluso desconectado del cuerpo y del sistema nervioso autónomo si se mantiene la perfusión). 
  • Frecuencia de descarga (cronotropismo): El corazón es una bomba auto-regulable, el aumento y disminución de la frecuencia está influenciado por el sistema nervioso autónomo (SNA), factores humorales, etc. 
  • Contractilidad (inotropismo): Las células musculares cardiacas tienen la capacidad de contraerse. Influenciado también por el SNA. 
  • Relajación: Luego de la contracción, los miocitos se relajan. 
Si bien todos los miocitos cardiacos poseen en teoría estas propiedades, aquellos que integran el sistema de conducción son incapaces de contraerse/relajarse, en tanto que poseen mayor capacidad de excitabilidad, automatismo y contractilidad que el miocito común del resto del miocardio.  
El ritmo cardíaco depende de una activación en secuencia de las células miocárdicas. Dado que todas las células miocárdicas son excitables, la secuencia mencionada anteriormente se establece merced de aquellos grupos de células que tienen mayor capacidad de generar impulso eléctrico (es decir son más “automáticas”). En el ser humano, las células con mayor automatismo son las del Nódulo Sinusal.  Si uno extrajera el corazón del cuerpo y mantuviera la irrigación, este latirá aproximadamente a 100 latidos por minutos, que es la frecuencia de descarga del nódulo sinusal.  El Nódulo sinusal se une al nódulo AV mediante tres haces que transmiten el impulso rápidamente (1 metro/segundo).


El Nódulo AV produce un decremento en la velocidad de conducción que permite que el atrio se contraiga antes que el ventrículo, lo que permite el llenado completo del mismo. Del Nódulo AV nace el tronco del haz AV (Haz de His); este haz atraviesa la porción derecha del tabique interventricular y luego de 1cm de recorrido se divide en una rama izquierda y otra derecha. La rama derecha es más larga y fina que la izquierda, lo cual explica su fragilidad y el hecho de que hasta un 10% de la población podría presentar algún tipo de trastorno en esa rama sin que eso implique necesariamente la presencia de una patología. 
La rama derecha y las dos divisiones de la rama izquierda del has de His, se abren en una red de fibras que conectan el sistema de conducción con los ventrículos que se denomina red de Purkinje. Las características propias de las células que integran esta red posibilitan una actividad eléctrica rápida y uniforme para la contracción ventricular sincronizada.  



0 comentarios:

Publicar un comentario